El proyecto comenzó cuando los ingenieros cordobeses fueron invitados por el Instituto Alemán de Investigación Aeroespacial -Deutschen Zentrums für Luft und Raumfahrt- a participar en una iniciativa inédita: poner en órbita pequeños satélites mediante una catapulta que utilice un impulso electromagnético, en lugar de una explosión química, para elevarlos hasta los 500 kilómetros de altura.
El nanosatélite concebido por los científicos cordobeses no superará los cinco kilogramos y posee forma de prisma octogonal, un largo de 25 centímetros y un diámetro de 12 centímetros.En su interior habrá siete equipos electrónicos independientes entre sí, pero conectados por un bus de datos, similar a la conexión USB de un pendrive. Una vez en órbita, estará sujeto a temperaturas mayores de 50ºC cuando esté expuesto al sol e inferiores a los 40ºC bajo cero cuando quede oculto tras la Tierra. Además, deberá operar en el vacío absoluto, sin aire para enfriarlo ni calentarlo.
El nanosatélite cordobés poseerá una "cofia", una cubierta extremadamente resistente, para poder soportar la terrible presión de 10.000 G que generará la aceleración a la que será lanzado (deberá pasar de cero a 7.000 metros por segundo en 0,06 segundos), presión equivalente a un camión semirremolque, pero no apoyado sobre él, sino arrojado repentinamente para generar un golpe brusco, lo que duplica el esfuerzo que deberá resistir.
La misión del nanosatélite será la recolección de datos de estaciones hidrometeorológicas de Argentina y se prevé que para fines de este año se tendrá un modelo de ensayos y que para 2009 se podría realizar pruebas con un equipo real en Europa que, sin llevar el satélite a órbita, posibilite analizar las aceleraciones.
Este proyecto posee financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, y del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI) desde el año 2006 y el grupo está codirigido por Eduardo Zapico (docente de la UNC) y Luis Murgio e integrado por Luis Aguirre, Gustavo Torresán, Roberto Garay, Hugo Pasini, Oscar Puigdellibol, Juan Sánchez Goldar y Leandro González de Cecco, entre otros.
Fuente: Hoy la Universidad (La Voz del Interior)."Diseñan un nanosatélite ultra resistente de sólo cinco kilos".Domingo 14 de septiembre de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario