skip to main |
skip to sidebar
Durante la fecundación, un óvulo y un espermatozoide se unen para formar el cigoto, célula diploide que se dividirá y se dividirá y se dividirá para dar lugar al embrión y al futuro bebe. Luego de la fecundación, el cigoto resultante solo posee mitocondrias procedentes de la madre y no así del padre. ¿Por qué? Muy fácil: durante la formación del espermatozoide en el varón, las mitocondrias desaparecen; así, el óvulo materno es el único que aporta al cigoto las mitocondrias necesarias.
Este conocimiento elemental ha sido de enorme ayuda para la identificación de personas desaparecida durante la última dictadura militar en Argentina. Muchos bebes desaparecidos durante aquellos años negros de nuestra historia (hoy ya hombres y mujeres), hijos de jóvenes embarazadas secuestradas por los militare
s y asesinadas y desaparecidas luego del parto, han podido ser identificados gracias al análisis genétic
o de su ADN mitocondrial. En estos análisis es posible establecer una relación de parentesco por línea materna y no así por línea paterna, pues el ADN mitocondrial (que se halla en el interior de las mitocondrias) es heredado en su totalidad de la madre. De esta manera es posible establecer un parentesco de una persona con su familia materna incluso si la madre de dicha persona no se encuentra con vida (como en el caso de los hijos de madres desaparecidas), ya que el ADN mitocondrial de
toda persona es idéntico al de su madre, pero también lo es al de sus hermanos, al de su abuela materna, al de sus tíos maternos, al de su bisabuela materna, al de sus primos por vía materna y así sucesivamente a lo largo de toda la línea consanguínea de la madre. Así, muchas de las Abuelas de Plaza de Mayo, que han buscado a sus nietos durante años, han podido encontrarlos y reconocerlos como suyos por medio del análisis del ADN mitocondrial.
Este es otro de los innumerables conocimientos que la ciencia a descubierto y que es sumamente útil para toda la humanidad.
La célula es una diminuta máquina altamente especializada que realiza una amplísima gama de funciones. Todas las reacciones que ocurren en el interior celular constituyen su metabolismo, dentro del cual encontramos reacciónes catabólicas (de destrucción) y reacciónes anabólicas (de construcción). La síntesis de proteínas entra dentro del grupo de estas últimas y es un proceso por el cual la información contenida en los genes pasa del lenguaje del ADN al de las proteínas, obteniéndose a partir de uno o varios genes una proteína que puede cumplir múltiples funciones. Una proteína dada puede estar destinada a cumplir una función como hormona o mensajero fuera de la célula, o a formar parte de la estructura proteica de la membrana celular, de la membrana nuclear o de alguna organela entre otros muchos destinos posibles. La información genética contenida en el núcleo se traduce en las proteínas, que son, en definitiva, las que hacen posible que lo que dicen nuestros genes realmente se concrete. Síntesis proteica. Síntesis de Vida. Conoce los mecanismos por los que se rige este proceso sin el cual la vida sería imposible.