¿Pero cómo es posible que la ciencia sea una actividad pública? Para que esto sea posible es necesario que los científicos hagan públicos sus conocimientos y ,de hecho, hoy en día están practicamente obligados a hacerlo. Así llegamos al paper, y al porque de su existencia.Los papers o artículos científicos son instrumentos retóricos, piezas discursivas destinadas a convencer, que son publicados para dar a conocer el resultado de una investigación, los avances en el conocimiento de las ciencias. Destinados a convencer a la comunidad científica y (más aún) a la sociedad de lo importante que es la investigación que hemos desarrollado y los descubrimientos que hemos hecho.
Pero así como en un paper un científico vuelca con orgullo todos sus buenos descubrimientos y sus logros, también oculta todas sus peripecias y todos los inconvenientes que ha tenido en la realización de su trabajo, pues la investigación
debe aparecer impecable a los ojos de todos y en especial al ojo crítico de otros científicos. Esto es porque el paper no sólo está destinado a "hacer públicos los descubrimientos científicos", sino que es empleado por los científicos para "legitimarse", para ganar prestigio y poder así acceder a mejores recursos para sus investigaciones.
debe aparecer impecable a los ojos de todos y en especial al ojo crítico de otros científicos. Esto es porque el paper no sólo está destinado a "hacer públicos los descubrimientos científicos", sino que es empleado por los científicos para "legitimarse", para ganar prestigio y poder así acceder a mejores recursos para sus investigaciones. Por lo tanto, podemos concluir ahora que los papers no "son" la CIENCIA ni LA VERDAD. Simplemente son herramientas sumamente útiles a la hora de mostrar al mundo los resultados que un científico o grupo de científicos a obtenido de su trabajo, para ser reconocidos y para que el conocimiento pueda llegar a todos, un derecho del hombre que muchas veces no es una realidad.